16.4.10

Planetario Domo IMAX de Puebla

Planetario Domo IMAX


! Descubre las maravillas de nuestro Universo!



Ven al Planetario y disfruta estas fascinantes películas en formato 70 milímetros, el más grande del mundo! (Planetario, 2010 Párr. 1)


El planetario es un centro de proyección de formato IMAX, en donde podrás conocer principalmente de astronomía y de nuestro planeta. El formato IMAX es de 24 fotografías por segundo, como un cine; sin embargo su proyeccion en en una pantalla angular de aproximadamente 33metros de Diámetro, posible ya que la cinta es de 70mm proyectada por una lámpara de 14000 watts dando una imagen sorprendentemente grande.

                                         Fig. 23 Vista de pantalla
                                                interna.
                                        Jimenez (2010)
La gigante pantalla esta compuesta por 365 paneles de aluminio perforado, con un recubrimiento decolor blanco para que no lastime tu vista la brillantez de la proyección.
                                      Fig.24 Vista pantalla
                                            externa.
                                     Magana (2010)


Todo esto es posible gracias a los 4 sistemas qwue lo componen:

Hidraulico

Mecanico

Electrico

y Mecánico.

                            Fig.25 Proyector IMAX
                            Jimenez (2010)




La saLA DE PROYECCIÓN es para 250 personas, donde no solo se proyectan películas de formato IMAx, si no tmb de gran horizonte, similar ala de un cine y se proyecta el simulador de estrallas, dondde conocerás las constelaciones.
                            Fig. 26 Sala de proyeccion.
                            Magana (2010)








"HISTORIA DEL PLANETARIO"

El Planetario de Puebla, fue concebido por personas entusiastas de la astronomia, la idea hizo eco en aquel entonces Dr. Fernando Toxqui Fernandez de Lara Gobernador del Edo. de Puebla y comenzo su construccion por el año de 1979, durante este tiempo en el que se inciaron las obras hubo muchas interrupciones por ajustes en el presupuesto, pero la tenacidad del Dr. Toxqui hizo que continuaran hasta el termino de su mandato en donde quedarn muy avanzadas las obras, por ejemplo se termino la vobeda, gran parte de la estructura piramidal, los equipos de proyeccion tanto de estrellas como de peliculas de gran formato IMAX.

                             Fig.27 Inicios Construcción.
                            Jimenez (2010)
Cuando el Dr. Toxqui deja su puesto como gobernador lo sucede el Lic. Guillermo Jimenez Morales quien finaliza las obras y lo inaugura el 10 de Enero de 1985 abriendo sus puertas y poniendolo en marcha en febrero de ese mismo año.

                             Fig. 28 Inicios
                             Magana (2010)

Durante este periodo se hace presente el nombre del Fisico German Martinez Hidalgo quien es nombrado por el gobernador Primer director y fundador del Planetario de Puebla.

                            Fig. 29 German Martinez Hidalgo
                            Jimenez (2010)


Durante la gestion del Maestro en Ciencias German Martinez Hidalgo se le dio reconocimiento al planetario a nivel mundial comparandolo con planetarios de Europa como Francia y Alemania.
                            Fig. 30 Entrada
                            Magana (2010)


La divulgacion de la ciencia, y la astronomia estaban en su mayor esplendor, en los años siguientes se tenian visitas de importantes personalidades de la ciencia entre ellas al Dr. Neri Vela el primer astronauta mexicano y personalidades mexicanas como Julieta Fierro de la UNAM.

                            Fig. 31 German Mtz Hidalgo y el actual rector de la Upaep Alfredo Miranda.
                            Jimenez (2010)


 El pasado sabado en la noche se llevo a cabo la inauguracion de la noche de las estrellas donde se realizaron muchas actividades: como observacion con telescopios, talleres en el Museo Imagina, Proyecciones en el Planetario.



El pasado  Lunes 19 de abril se llevo a cabo una conferencia e inauguracion de una pequeña exposicion en homenaje Luctuoso al Maestro German Martinez Hidalgo, donde asistio el Lic. Guillermo Jimenez Morales exgobernador y la familia del Maestro German, entre ellos su hijo.

Visita guiada al Planetario

El  Martes 20 de Abril del 2010 asistimos al Planetario de Puebla, gracias a la atenta invitación de el Ingeniero Heriberto Martínez.
Con motivo del primer aniversario Luctuoso de German Martínez Hidalgo, fundador del "Planetario" ,se está realizando un ciclo de conferencias y una exposición en la cual podemos conocer mas acerca de la historia del Planetario. Es una gran oportunidad de conocer algo nuevo y totalmente sorprendente!! No dejes de asistir.

                                         
 Fig. 32 Ing. Heriberto Martinez, Marlene Gordillo, Roberto Hidalgo Director Internacional Expociencias y coordinador de divulgacion cientifica UPAEP, German Martinez Gordillo, Fernanda Magana y Francisco Jimenez despues de la Conferencia impartida por Roberto Hidalgo.
                                    
Magana (2010)

Posteriormente a la conferencia el Ing. Heriberto Martinez nos dio una increible visita por todo lo que es el planetario, como funciona, sus mecanismos, estructura etc.. Fue una experiencia Inolvidable.
Te invito nos acompañes a través de los secretos del Planetario.

Fig. 33 Panel de controles Planetario.
Jimenez (2010)
Fig. 34 Cinta de Video IMAX
Magana (2010)

Fig. 35 Ing. Heriberto explicando el mecanismo del Proyector IMAX a Fernanda.
Jimenez (2010)

Fig. 35 Francisco Jimenez y Fernanda Magana en centro de proyeccion IMAX
Magana (2010)

Fig. 36 Paseo por la parte externa de la pantalla IMAX a 30 mts de altura.
Jiménez (2010)

Fig. 37 Vista externa de la pantalla IMAX
Magaña (2010)


Fig. 39 Vista desde el punto más alto de la pantalla ( Aquí podemos observar como la pantalla está perforada y se puede ver hacia adentro de la sala pero no hacia afuera)
Magaña (2010)


Fig. 40 Sistema de sonido Planetario
Jiménez (2010)

Fig. 41 Letrero
Magaña (2010)

Fig. 42 Motor de emergencia en caso de un apagon
Jimenez (2010)

Fig. 43 Vista exterior Planetario ( es una replica a escala de la Piramide de Keops en el lejano Egipto)
Magana (2010)

2 comentarios:

Tah dijo...

Bien, espero que puedan concretar la cita para antes de su presentaciòn

Anónimo dijo...

AHORA SI Q "QUE TAL FERNANDA " Y FRANCISCO SOLO PARA AMPLIAR LA INFORMACION QUE POR CIERTO ES MUY BUENA,EL DISEÑO ARQUITECTONICO DEL PLANETARIO ESTUVO A CARGO DEL ARQ. JORGE CUBILLAS ESCALANTE
GRACIAS FELICIDADES
SALUDOS